Asesoría y Proyectos

Asesoría y capacitación

 

COLOCACI+ôN ELECTROMALLA 6.6.6.6. DSCF5299 IMG_7075 P1050421GRUPEDSAC le ofrece los siguientes servicios de asesoría y capacitación:

 

1.   ACOMPAÑAMIENTO A LAS EMPRESAS PARA CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y AMBIENTALES. (Stakeholder Engagement).

 

Hoy en día, las empresas social y ecológicamente responsables requieren de apoyos externos para relacionarse y beneficiar a las comunidades del área de influencia de su empresa y a sus propios empleados.

 

En GRUPEDSAC consideramos que para que las empresas puedan contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades a las que impactan y de México, deben brindar a las personas con quienes trabajan, las herramientas para poder desarrollarse en forma integral. Necesitan ofrecerles opciones tecnológicas que les permitan satisfacer sus necesidades, que disminuyan su dependencia de la empresa y que sean amigables con el ambiente.

 

Se ha comprobado que las mejoras sociales y ambientales de comunidades circundantes a una determinada empresa, conducen generalmente a mejoras financieras para todos. Sabemos que los aspectos de desarrollo comunitario serán diferentes para cada empresa, pero existen temas que son comunes a todas.

 

De igual manera, fortalecer los conocimientos de los empleados en materia de responsabilidad social y ambiental es una herramienta efectiva y beneficiosa para la empresa. Por ello GRUPEDSAC ofrece desde pláticas y talleres que se llevan a cabo directamente en la empresa y/o visitas por parte de funcionarios y empleados a los  centros de capacitación y demostración de tecnologías apropiadas y ecotecnias, propiedad de GRUPEDSAC, maquetas vivas para el aprendizaje y donde se ofrecen soluciones en los temas de agua, alimentos, vivienda y energía.

 

Uno de estos centros, el CEDER se encuentra en Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México a 45 minutos de la Cd. de México y el otro en el Paraje Bonanza, Ejutla de Crespo, Oaxaca, conocido como Instituto Tonantzin Tlalli (ITT).

 

En dichos centros, los funcionarios y empleados podrán hacer un recorrido didáctico por las instalaciones, participar en un taller de integración por medio de actividades ecológico recreativas y hacer trabajo de voluntariado en las comunidades ubicadas en el área de influencia de los centros.

 

 

 

2.   HERRAMIENTAS PARA PLANEACIÓN Y ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS.

 

Elaboración de un mapa de la comunidad:

Ejercicio mediante el cual la población mapea el ordenamiento físico de su comunidad. Tiene el propósito de que los participantes reconozcan que son los expertos acerca de su propia comunidad. Esta realidad nos permite iniciar el diálogo y la cooperación.

Análisis de los grupos de interés:

Es un ejercicio para evaluar la solidez y diversidad de las instituciones al interior de una comunidad y alrededor de la misma.

Inventario de problemas:

Los participantes enumeran los problemas existentes en su comunidad y con ello pueden decidir los aspectos de desarrollo que son prioritarios para resolver los problemas.  Al mismo tiempo definen los planes de acción y tareas comunitarias.

Clasificación de oportunidades:

Es un proceso que ayuda a los miembros de la comunidad a decidir qué proyecto ejecutar primero después de haberlos clasificado según su prioridad y viabilidad.

 

3.   HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROGRAMAS.

 

Manejo de conflictos:

Es un medio para identificar, comprender y manejar conflictos de modo que no perturbe las actividades de los diferentes grupos de interés especialmente en los programas de desarrollo comunitario.

Planes de comunicación comunitaria:

Se trata de un plan detallado para poner en práctica soluciones a los problemas identificados. Se convertirá en el plan de manejo de la comunidad y se modificará para adaptarse a las circunstancias y a las prioridades cambiantes de la comunidad conforme transcurre el tiempo.