Centros Ecológicos

CEDER

Centro Educativo para el Desarrollo Rural. Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México.

Conócelo

ITT

Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanza, en Ejutla, Oaxaca.

Conócelo

 

GRUPEDSAC cuenta con dos centros demostrativos de capacitación, fundadores de la red de Centros de Aprendizaje e Intercambio de Saberes, CAIS.

Ambos Centros están dedicados a la investigación aplicada en tecnologías apropiadas, la capacitación, la demostración de ecotecnologías y la diseminación de soluciones para el campo, la pobreza y el deterioro ambiental.

CEDER (Centro Educativo para el Desarrollo Rural), ubicado en Huixquilucan, Estado de México y el ITT (Instituto Tonantzin Tlalli), ubicado en Ejutla, Oaxaca.

Ambos construidos con tecnologí­as ecológicas y que constituyen un modelo vivo para el aprendizaje, en donde se recibe a campesinos, funcionarios públicos, miembros de organizaciones civiles, estudiantes, profesionistas y público en general.

sistema tratamiento aguas ceder

Estos centros nacen de la convicción de que una nueva visión es necesaria para realizar un cambio positivo en el campo mexicano, una visión inspirada en el cuidado de aquello que es sagrado en la naturaleza y en el ser humano.

 

Tecnologí­as Apropiadas o Ecotecnias

 

Diseñadas específicamente para atender los aspectos medioambientales, sociales, económicos, culturales, éticos de las comunidades a las que se dirigen. Demandan menos recursos, costos, mantenimiento y sobre todo un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables; ya que representan soluciones creativas para los problemas ambientales.

Presentadas en ambos Centros de Grupedsac, para demostrar la autosuficiencia en:

bomba de mecate ceder

AGUA

Manejo integral del agua, construcción de cisternas de ferrocemento de diferentes dimensiones, construcción de biodigestores, construcción de sanitario seco, con captación pluvial, lavabo y regadera, curvas de nivel, zanjas de infiltración, presas keyline.

DESHIDRATADOR 2

ALIMENTO

Agricultura orgánica, cultivos biointensivos, cultivo permacultural, organoponia, lombricomposta, herbolaria, procesamiento de alimentos, industrialización de alimentos.

bicifotoceldas solares

ENERGÍA

Calentador de agua solar, deshidratador solar, bicicleta generadora de energía eléctrica, aerogenerador híbrido solar y eólico, cocina solar, fogones Lorena y Patsari, ahumador de carnes.

 

VIVIENDA

Diseño ecológico, asentamientos humanos sustentables, permacultura, tierra compactada, paja, cob, bajareque, bambú, costales de arena, construcción reutilizando materiales.

 

caelntador solar itt

 

CEDER

Centro Educativo para el Desarrollo Rural. Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México.

Conócelo

ITT

Instituto Tonantzin Tlalli. Paraje Bonanza, en Ejutla, Oaxaca.

Conócelo