Desarrollo Comunitario

Programas de Desarrollo Comunitario Sustentable

 

_DSC0055 DSC_0325 IMG_2101 IMG_2249El PDCS, es un programa que como su nombre lo indica, promueve el desarrollo comunitario mediante diversas estrategias, tales como el desarrollo de capacidades y habilidades (capacitación en diversos temas y aprender-haciendo), la construcción de diversas ecotecnias (tecnologías apropiadas, soluciones en materia de agua, alimentos, vivienda, energía y saneamiento).

Tenemos actualmente tres Programas de Desarrollo Comunitario Sustentable en las tres zonas de influencia de Grupedsac:

 

–      PDCS Zona Mazahua, Estado de México: en las comunidades de San Nicolás Guadalupe, San Lucas Ocotepec, el Carmen Ocotepec y Estutempan en San Felipe del Progreso. En el último año, el programa se extendió también a comunidades del Municipio de El Oro, tales como Presa Brockman, Monte Alto, y del Municipio de Tlalpujahua (que colinda con El Oro) en el Estado de Michoacán en las comunidades de Campo Azul y La Mesa y San Juan de Dios.

 

–      PDCS Oaxaca: en las comunidades de La Lobera, Barranca Larga, El Sauz, Paraje Bonanza, Yegosevé y Cerro de las Huertas en el Municipio de Ejutla de Crespo, y llega también al municipio de Coatecas Altas en la cabecera municipal, y las comunidades de Chepeginio y Tepehuaje.

 

–      PDCS Huixquilucan, Estado de México: en las comunidades de Piedra Grande, Agua Blanca, Llano Grande y Cañada de Alférez en el vecino Municipio de Lerma.

En estas comunidades llevamos a cabo capacitación en la instalación de infraestructura productiva (con el uso de tecnologías apropiadas), así como capacitación en el manejo de dicha infraestructura y como eje rector de todos los programas se brindan talleres en desarrollo humano y equidad de género, así como talleres que les ayuden a desarrollar sus habilidades organizativas y de autogestión a fin de hacer sustentable la ejecución de los proyectos e ir más allá de “ayudar a los pobres”.

 

El objetivo de los Programas.- es acompañar a las comunidades a fin de que puedan lograr la autodeterminación y autogestión, concebidas como toma de control en las siguientes vertientes:

 

  • De recursos: El uso adecuado o no destructivo de los recursos naturales (flora, fauna, suelos, recursos hidráulicos, etc.) que forman parte de su territorio. Ello se logra a través del diseño y puesta en práctica de un plan de manejo de los recursos naturales, capaz de normar y regular las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y/o pesqueras que la comunidad realice.

 

  • Cultural: Implica que la comunidad tome decisiones que salvaguarden sus propios valores culturales, incluyendo la lengua, vestimentas, costumbres, conocimientos, creencias, hábitos, etc. Para ello la comunidad deberá crear mecanismos que garanticen el rescate cultural y la toma de conciencia por parte de los habitantes de la existencia de su propia cultura (orgullo étnico).

 

  • Social: Incluye aspectos tales como la alimentación, salud, educación, vivienda, sanidad, esparcimiento e información con el fin del incremento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

 

  • Económico: La regulación de los intercambios económicos que la comunidad y sus miembros realizan con el resto de la sociedad y con los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, conforman esta toma de control. Ello implica el enfrentar de manera comunitaria los fenómenos económicos externos que afectan la vida productiva de la misma, tales como las políticas de fijación de precios (por el mercado o por el Estado), las políticas macroeconómicas, los subsidios, impuestos, préstamos, etc. Ello supone atenuar los mecanismos que afectan, inhiben e incluso castigan la esfera productiva de la comunidad.

 

  • Político: Ello supone una capacidad de la comunidad para crear su propia organización (socio/productiva), así como para promulgar o ratificar las normas, reglas y principios que rigen la vida política de la comunidad u organización comunitaria. Esta dimensión debe asegurar la participación de los miembros, la democracia comunitaria, la autonomía política y la ejecución del derecho consuetudinario.