Historia

 

1987

El grupo se forma con personas que voluntariamente desean hacer algo a favor del medio ambiente en la Colonia Lomas de Tecamachalco en 1987.Sus primeras acciones giraron alrededor de crear conciencia de la problemática ambiental que sufría la Cd. de México. Se hicieron campañas de limpieza de baldíos, se reforestó la colonia con más de 15 mil árboles, se llevaron a cabo varias conferencias alrededor del tema.

1990

El grupo se constituye como Asociación Civil sin fines de lucro, el 9 de enero de 1990 bajo el nombre de Ecologistas Voluntarios de Tecamachalco, A.C.

1992

Empieza la construcción con tecnología alternativa (tierra compactada) de su Centro Educativo para el Desarrollo Rural, (CEDER) ubicado en Piedra Grande, Huixquilucan en el Estado de México, después de haber realizado un diagnóstico para determinar las necesidades de diversas comunidades en esa área. Asimismo GRUPEDSAC maneja proyectos con mujeres enfocados a la salud reproductiva, el desarrollo humano y la elaboración de diversas artesanías. De entre ellas, destaca la manufactura de bolsas a partir de papel metalizado de desecho. Estas bolsas están siendo comercializadas en el paí¬s y en el extranjero.

1992

A partir de ese mismo año se empieza a impartir cursos en tecnologías alternativas a campesinos de comunidades aledañas al CEDER. Estas tecnologí¬as se resumen en: tecnologí¬as para la autosuficiencia en agua; tecnologías para la autosuficiencia en alimentos, tecnologías para la autosuficiencia en energía, tecnologí¬as para la auto-construcción de vivienda natural y ecológica. Estos cursos se imparten de manera permanente en los dos centros de capacitación propiedad de GRUPEDSAC.

1993

Se recibe de parte del Gobierno del Estado de México, el Premio a la Preservación de la Ecología.

1994

El 6 de julio de 1994 cambia su nombre a Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. y posteriormente obtiene la autorización para otorgar recibos deducibles de impuestos a sus donantes.

1996

En 1996 obtiene un financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg para poner en marcha un proyecto piloto con 60 familias que reciben capacitación y micro-financiamiento para iniciar actividades productivas. Este proyecto se sistematiza y evalúa, obteniendo como resultado que las familias lograron aumentar sus ingresos en 400% en un período de tres años.

1996

En ese mismo año, inicia su proyecto “Premio al Mérito Ambiental” patrocinado por el Grupo Visa (Tiendas Oxxo) en sus tres primeros años y posteriormente por la Empresa Tetra Pak.

1996

Con financiamiento de la Fundación W.K. Kellogg recibe, a partir de 1996, en sus instalaciones para capacitación grupos de 30 personas cada uno, dos por año, durante tres años provenientes de México, Centro y Sudamérica.

2000

– La Fundación W.K. Kellogg le otorga dinero semilla para construir otro centro de capacitación y demostración de alternativas tecnológicas para el desarrollo rural, especialmente ofreciendo soluciones para el trópico seco, en el paraje Bonanza en Ejutla, Oaxaca.

Siguiendo el modelo GRUPEDSAC la Fundación W.K. Kellogg ofrece donativos para que se construyan 20 centros distribuidos entre México, Centro y Sudamérica a los que se les da el nombre de CAIS o Centros de Aprendizaje e Intercambio de Saberes.

2001

Se maneja un proyecto de jóvenes denominado “Huixquilucan por una Juventud Sana” cuyo propósito es difundir los bienes para el desarrollo entre los jóvenes, sus padres y sus maestros. Este proyecto beneficia a más de 1500 jóvenes cada año.

2001

Inicia proyectos en Puebla, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y recibe alumnos de todo el país en sus centros de capacitación.

2001

Inicia su proyecto de desarrollo comunitario sustentable en San Felipe del Progreso, Estado de México, beneficiando a 7 comunidades de indígenas mazahua en ese municipio. El proyecto continúa hasta la fecha.

2002

GRUPEDSAC junto con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, y otras cinco organizaciones forman la Red para el Desarrollo Rural Sustentable, A.C. Además pertenece a la Red Mexicana de Proyectos de Desarrollo Social, a la Unión de Grupos Ambientalistas y a la Asociación Mexicana de Redes Sociales.

2003

Capacita y se hace cargo de la construcción de los Centros Regionales de Enseñanza Comunitaria que el Gobierno del Estado de México promueve en 8 municipios de alta marginación para que sean detonadores de un desarrollo sustentable.

2004 – 2006

Ofrece talleres con Certificación Internacional en Permacultura y Asentamientos Humanos Sustentables en sus dos centros de capacitación y demostración tanto en Oaxaca como en el Estado de México. Los cursos de GRUPEDSAC son considerados por la ONU como una contribución a la Década por la Educación 2005 – 2014.

GRUPEDSAC ofrece a partir del año 2003 servicios de diseño ecológico y permacultural para la construcción de vivienda y asentamientos humanos sustentables.

2004

En el 2004 inicia su proyecto en el Reclusorio de Santa Marta Acatitla en el Distrito Federal con reclusos pre-liberados, en un proyecto que es de beneficio social, ecológico y económico. Se trata de la elaboración de artículos a partir de empaques de polipropileno de desecho. Esta actividad ofrece terapia ocupacional a los reclusos, aprendizaje de un oficio e ingresos para sostener a sus familias fuera del reclusorio. Asimismo esta actividad proporciona recursos para el sostenimiento parcial de las actividades de GRUPEDSAC.

GRUPEDSAC imparte talleres en otros Estados de la República Mexicana: Yucatán, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Jalisco, Querétaro, la Huasteca Potosina, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Estado de México.

2007 – 2008

GRUPEDSAC inicia su programa de Voluntariado Corporativo y de Acompañamiento Social a Empresas.

2009

GRUPEDSAC inicia su proyecto de abasto de agua y energía en los municipios de Ejutla de Crespo, Oaxaca.