Voluntariado Corporativo

S (135)El Voluntariado Corporativo es una actividad promovida y facilitada por una institución, a través de la cual los empleados tienen la oportunidad de participar como voluntarios en proyectos de desarrollo comunitario sustentable, concientizarse respecto a problemas ambientales y conocer de acciones personales que pueden llevar a la práctica, tanto en su lugar de trabajo como en su vida personal. El objetivo general del voluntariado, es el de elevar el sentido de responsabilidad social y el espíritu de solidaridad comunitaria, beneficiando a comunidades con alta marginación.

 

GRUPEDSAC tiene dos centros de capacitación y demostración de tecnologías apropiadas (ecotecnias) en donde ofrece el servicio de voluntariado corporativo, ya que en las áreas de influencia de estos centros también tiene proyectos de desarrollo sustentable con comunidades rurales en pobreza.

itt 484Un centro (C.E.D.E.R.) está ubicado en Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México a una hora de la ciudad de México y, el otro centro (I.T.T.) está ubicado en el Paraje Bonanza en Ejutla de Crespo, Oaxaca a 60 kilómetros de la capital de ese estado.

Cada vez son más las empresas que promueven el Voluntariado Corporativo dentro de sus políticas de responsabilidad social, ya que se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr que los empleados se integren y se comprometan con la misión de la empresa, reforzando y mejorando la imagen corporativa al exterior. Si su empresa es social y ecológicamente responsable, seguramente le interesará alguno de nuestros programas de Voluntariado Corporativo:

 

Voluntariado Corporativo de un día. 

itt 465itt 081Los empleados de su empresa visitan nuestro centro ecológico de capacitación y demostración de soluciones sustentables para el campo, la pobreza y el deterioro ambiental; en donde hacen un recorrido didáctico que los concientiza, informa y motiva tanto para ayudar a los demás como para tener una conciencia ecológica con actitudes y hábitos que se pueden llevar a su trabajo y a sus hogares.

Después del recorrido, se divide el grupo en diferentes equipos, según la actividad que vayan a desarrollar en la comunidad, trabajando directamente con las familias y ayudándoles a construir una vivienda ecológica, cisternas captadoras de aguas pluviales, fogones ahorradores de leña, huertos bio-intensivos, deshidratadores solares para frutas y yerbas, entre otras muchas ecotecnias. Se trata de actividades sencillas, fáciles de aprender y realizar a lo largo de un día.
Para ello, GRUPEDSAC cuenta con un equipo de profesionales y expertos en educación ambiental encargados de supervisar e impartir nociones básicas para el desarrollo de la actividad.
Al terminar los trabajos en la comunidad, regresan los voluntarios al centro demostrativo de Grupedsac, donde los espera una rica comida. Al finalizar la comida, se tendrá una sesión de preguntas, respuestas y retroalimentación para dar por terminada la jornada ó Grupedsac les frece una plática con temas ambientales para la concientización y la educación ambiental.

 

Voluntariado Corporativo de dos días o más.

DSCF1906Día 01

Los empleados de su empresa visitan nuestro centro ecológico de capacitación y demostración de soluciones sustentables para el campo, la pobreza y el deterioro ambiental; en donde hacen un recorrido didáctico que los concientiza, informa y motiva tanto para ayudar a los demás como para tener una conciencia ecológica con actitudes y hábitos que se pueden llevar a su trabajo y a sus hogares.

Después del recorrido, se divide el grupo en diferentes equipos, según la actividad que vayan a desarrollar en la comunidad, trabajando directamente con las familias y ayudándoles a construir una vivienda ecológica, cisternas captadoras de aguas pluviales, fogones ahorradores de leña, huertos bio-intensivos, deshidratadores solares para frutas y yerbas, entre otras muchas Ecotecnias.

A las 2 de la tarde, regresan los voluntarios al centro demostrativo de Grupedsac, donde estará lista la comida.

Después de un descanso merecido, se continúa con el trabajo en comunidad.

A las 6 de la tarde se regresa al centro de Grupedsac, donde se tendrá una sesión de preguntas, respuestas y retroalimentación.

Se les ofrece una plática con temas ambientales para la concientización y la educación ambiental.

Se servirá la cena a las 8 de la noche.

Fogata y/o temazcal como actividad recreativa y de integración.

 

Día 02

Por la mañana se sirve el desayuno.

Se regresa a la comunidad a terminar el trabajo que hubiera quedado pendiente o, en el caso de que se hubiese terminado, construir otra ecotecnia ó se realizará alguna actividad recreativa como senderismo interpretativo, recorrido en bicicleta, talleres ecológicos, etc.

A las 2 de la tarde, comeremos en el centro. Al finalizar la comida, se hace una sesión de preguntas, respuestas y retroalimentación para dar por terminada la visita.

A las 4 de la tarde, regreso a casa y fin de nuestras actividades.

 

Notas:

–  Estos programas propuestos son ejemplos de actividades, por lo que podrán modificarse hasta que la institución cumpla con los objetivos deseados.
–  Durante el tiempo que estén realizando el trabajo en comunidad, los voluntarios tendrán a su disposición agua de garrafón, barras energéticas y fruta de la estación. Siempre acompañados por el instructor especializado en la actividad que estén desarrollando.
–  Todas las actividades que hubieren quedado sin concluir en la comunidad, los beneficiarios se comprometen a terminarlas bajo la dirección de Grupedsac o bien, si la empresa prefiere, se establece un programa mensual, bimestral, etc. para que los mismos voluntarios terminen con el proyecto.
–  Hacemos proyectos específicos para cada empresa y nos adecuamos a sus necesidades.

 

Para determinar la cuota de recuperación, ésta dependerá del programa que se escoja y del número de voluntarios a participar.

 

DSCF1022Nuestros centros ecológicos, pueden ser la plataforma ideal para que su institución los considere, como lugares en donde los participantes viven el sentido de la sustentabilidad.

Mayor información:

Lic. Guadalupe Rodríguez

Tels: (55) 5294.4552 (55) 5294.0985

guadalupe@grupedsac.org.mx