Volunturismo

volunturismo1 volunturismo2 volunturismo3 volunturismo4 volunturismo6El Volunturismo, es una actividad reciente, en continuo crecimiento, que combina las palabras voluntario y turismo y que principalmente lo ofrecen las organizaciones sin fines de lucro, que generan oportunidades de voluntariado en sus áreas de influencia.

El Volunturismo, es un turismo que ayuda y coopera con la comunidad local, en donde se planean actividades  buscando la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, respetando la cultura y promoviendo el bienestar del lugar que nos recibe. Así como también combinándolo con actividades de recreación divertidas y emocionantes.

Este tipo de turistas, tiene una interacción con la gente de la comunidad local, que no es usual con el turismo convencional y que permite experimentar un intercambio cultural más profundo que de otra forma, no sería posible.

GRUPEDSAC, como complemento de desarrollo a su actividad principal, abre las puertas de sus 2 centros ecológicos a, los viajeros que quieran vivir experiencias diferentes; ofreciéndoles todos los servicios de un turista convencional, pero en espacios completamente amigables con el ambiente y a costos razonables.

Para la práctica del volunturismo, tenemos 2 programas:

 

1) Los participantes podrán participar en los proyectos que se estén realizando en ese momento en alguna comunidad. Cubriendo sus costos de hospedaje y alimentos.

 

2) El grupo de volunturistas decidirá a qué comunidad (dentro del área de influencia de Grupedsac) ayudará, proporcionando el financiamiento de 1 o más ecotecnias que beneficien a esa comunidad y cubriendo sus costos de hospedaje y alimentos.

a) Ecotecnias que se terminan en un día de trabajo: estufas ahorradoras de leña “patsari”, huerto de hortalizas en el traspatio de alguna casa, cultivo biointensivo de nopales en el traspatio, lombricomposta, deshidratador solar, bomba de mecate, etc.

b) Ecotecnias que requieren para su construcción una semana de trabajo, en las que los voluntarios pueden dedicar varias horas diarias a esta tarea hasta terminarlas o bien, empezarlas y Grupedsac se compromete a terminarlas ó que los voluntarios lleguen a terminarlas y Grupedsac las inicia: Cisternas captadoras de agua pluvial,  sanitarios secos, biodigestores y sistemas de  tratamiento de aguas grises, gallineros, etc.

 

Actividades complementarias que se ofrecen a los volunturistas:

 

Caminata.- Caminatas sencillas de corta duración (de entre 3 y 6 horas)  en donde el objetivo principal es la interpretación y observación de la flora, la fauna y la historia de los lugares por los que pasamos a lo largo del recorrido.
Rutas en bicicleta.-  Actividad recreativa y deportiva por los diferentes escenarios naturales que nos ofrecen los alrededores de los centros ecológicos; llevándoles por diferentes rutas y grados de dificultad de acuerdo a su nivel.
Temazcal.-  Baño ritual de vapor al estilo prehispánico con infusiones de yerbas aromáticas y medicinales dirigido por un guía o temazcalero con uso terapéutico y relajante.
Fogatas.-
Siembra, Recolección y Cocinade productos a partir de las  hortalizas.- Contamos con huertos y hortalizas para nuestro consumo.
Talleres de educación ambiental y de las diferentes ecotecnias que demostramos en los centros ecológicos. Divertidos y dinámicos.
Yoga y Meditación.
Renta del espacio para reuniones internas de miembros de una empresa u otra institución con cañón, proyector de acetatos, etc.
Una pequeña biblioteca con material relacionado con medio ambiente y desarrollo rural.
Alquiler de transporte y acompañamiento para excursiones a pueblos cercanos y zonas arqueológicas.

 

 

Mayores informes:

Tels. Oficina: (55) 5294 4552  y  5294 0985.

Lada sin costo: 01800 837 6707

info@grupedsac.org.mx